El sector exterior deja de aportar al PIB por primera vez en casi cuatro años

noticia2

La economía española ha crecido un 0,5% en el primer del año en tasa interanual y lo ha hecho con un patrón diferente al de los últimos cuatro años. El sector exterior no ha aportado crecimiento sino que ha restado 0,2 puntos al PIB, esto no sucedía desde el segundo trimestre de 2010. ¿Qué supone este cambio? ¿Es negativo?

Concretamente, el sector exterior ha restado al crecimiento 0,2 puntos frente a la contribución de la demanda nacional de 0,7 puntos (un punto y tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior). Este perfil del PIB no se veía desde el segundo trimestre de 2010 cuando la demanda exterior restó 0,8 puntos al PIB.

En definitiva, en los tres primeros meses del año el consumo interno del país ha liderado la mejoría de la economía y ha hecho que las importaciones se hayan acelerado más que las exportaciones. Concretamente, las importaciones se han disparado seis puntos y seis décimas (pasando del 2,7% al 9,3%) mientras que las exportaciones de bienes y servicios han mejorado cuatro puntos y cuatro décimas (pasando del 3,7% al 8,1% en tasa interanual).

Este giro de la economía española no tiene por qué ser negativo en sí mismo. Hay que recordar que desde que empezó la crisis los economistas han repetido que España se recuperaría cuando el consumo de los españoles (que representa el 60% de la demanda) tomase impulso. En este primer trimestre el gasto de las familias un 1,6% en tasa interanual, 9 décimas más que el trimestre anterior. Ahora falta que la inversión logre crecer, de momento, se ha contraído un 1,1% (seis décimas menos que al cierre de 2013).

A pesar del empuje del consumo, estos datos tienen una lectura negativa. El cambio de modelo en España enfocado en las ventas al exterior parece no haberse producido.

De hecho, aunque las exportaciones mejoran en interanual, si se observa su comportamiento respecto al trimestre anterior se aprecia que retroceden un 0,4% después de tres trimestres en positivo. Es cierto que en los dos años anteriores ha ocurrido lo mismo: las ventas al exterior caían en los tres primeros meses del año y se recuperaban en los siguientes. De momento, la contracción de las exportaciones no es una buena noticia pero habrá que ver cómo evolucionan en el segundo trimestre y hacia dónde va la economía española.

fuente: http://www.expansion.com

Pedro Romero

Socio Director en CFG. Pedro es Licenciado en Farmacia por la U.C.M y M.B.A. por el Instituto de Empresa. Ha desempeñado funciones de dirección de expansión internacional y gestionado proyectos en fondos de inversión. En CFG se ha especializado en análisis de proyecciones financieras, planes de negocio y procesos de refinanciación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *