En el ajedrez mundial

petroleo-1

Esta mañana me he llevado una gran alegría al comprobar cómo llenar el depósito de mi coche había pasado de disgusto traumático a solo disgusto……la bajada en el precio del petróleo, por fin se está trasladando a nuestros bolsillos aunque si nos paramos a pensar de verdad lo que está ocurriendo con este “Oro Negro” a nivel mundial nos encontramos con una partida de ajedrez mundial donde está en juego mucho más de lo que parece.

Desde hace algunos meses EEUU ha incrementado su producción de crudo en más de 3M de barriles debido a la mejora en los procesos de extracción del petróleo de esquistos (conversión de la materia orgánica contenida dentro de la roca (querógeno) en petróleo sintético y gas), lo que ha producido una bajada sin precedentes en el precio del crudo….por debajo de los 70 dólares!!

Las reservas que tiene EEUU de petróleo no son infinitas por lo que esta importante bajada de precio tampoco es económicamente conveniente para ellos y lo más razonable sería que redujeran ese incremento de oferta hasta nivelar el precio a cotas que hagan más rentable el negocio (sobre los 90$) y a partir de ahí, favorecer la estabilidad del precio a esos niveles con reducciones o incrementos de producción como hace la OPEP, sobre todo teniendo en cuenta que esas subidos o bajadas del precio del crudo no son determinantes en el crecimiento de la economía de su país……pero en mi opinión hay motivos de gran peso que harán mantener o  incluso bajar más el precio del petróleo durante los próximos dos o tres años.

En mi opinión hay un movimiento agresivo contra una serie de regímenes totalitarios que viven gracias a los altos precios del crudo, lo que nos pondría en un movimiento económico geoestratégico de dimensiones mundiales y con consecuencias políticas……una nueva guerra sin  bajas personales.

Venezuela, Libia, Irán, Cuba, Rusia, Argentina y por supuesto el nuevo Estado Islámico……todos ellos tienen dos cosas en común, no han invertido  durante los últimos años en abaratar el coste de extracción y son “enemigos” o tienen diferencias con USA y con el 1º mundo. Por ejemplo, se estima que el coste de extracción de Venezuela está por encima de los 70 $…….que pasará con el régimen de Maduro y de su incondicional Castro cuando no puedan comprar voluntades? Y qué pasará en Irán con el Régimen de Alí Jamenei y cómo evolucionarán las negociaciones de su programa nuclear? Como se debilitará el Estado Islámico si deja de vender petróleo y sus “benefactores” dejan de tener la billetera llena? La expropiación forzosa de Repsol pagada con deuda y los impagos a fondos americanos que está llevando a cabo Argentina con descaro internacional al tener en su poder unas reservas enormes de un crudo que según cálculos de Repsol solo sería rentable con precios por encima de 80 $ barril, tendrán sus días contados, poniendo en aviso a los países de régimen populista de la zona. Y en cuanto a Rusia y su “curiosa” política exterior?…….deberán poner sus barbas a remojar ya que además de la afectación directa del petróleo, la técnica de extracción de esquistos para con el gas natural en USA ha arrojado reservas inmensas y a un precio bajísimo……., tanto es así que Repsol está buscando socio para reconvertir la planta que tiene en Canadá, creada para importar gas a USA, justo en lo contrario, para exportar gas americano…….

Para todas esas partidas, tienen un buen as en la manga. Teniendo en cuenta que han conseguido que el precio caiga unos 30 $ y que se producen unos 30.000 M de barriles año……..la bofetada que da es de 900.000 M$…..casi nada!!

Los efectos en nuestra economía son solo buenos ya que a nivel macro estas bajadas hacen a un país como el nuestro, netamente importador de energía, menos vulnerable en cuanto a balanza comercial y a nivel micro tiene el mismo efecto positivo que una bajada de impuestos……además ayudará a dibujar un escenario de deflación sin ser real, lo que en mi opinión es bueno ya que impulsará y acelerará las medidas de choque del BCE como el lanzamiento del QE inminente. Todo ello, estoy seguro, nos ayudará a crecer sosteniblemente el próximo año…….a disfrutar!! Aunque la lectura personal es…..no somos nadie……….

Ángel Oltra

Socio Director en CFG. Ángel es Licenciado en Económicas por la U.C.M. y M.B.A. por el Instituto de Empresa. Ha sido Director Adjunto del M.B.A. del I.E. impartiendo sesiones y conferencias. Ángel ha sido Director General de diversas empresas de hormigón y consejero delegado de un fondo de inversión. Es especialista en el sector inmobiliario e industrial y en procesos de fusiones, adquisiciones y valoraciones de empresas.

One comment

  1. Chimorristaní Responder

    No creo que se deba dar mucho pábulo y menos reconocimiento al engendro de estado salafista, aunque la propia prensa se recree en ello.
    Por otra parte echo en falta, la situación que se produciría geoestrategicamente entre España y Marruecos, si resulta que Canarias se convierte en un pequeño filón petrolifero para solventar nuestras demandas energéticas.
    Ojo y cuidado con quien piense derribar regímenes totalitarios que son muy a mi pesar males necesarios como el de Gadafi o Mubarak, porque lo que está claro que el remedio no es mejor ni mucho menos, y ha conseguido el más paupérrimo de los escenarios.
    Por otra parte, la vertiente ecologista de este asunto del petroleo debería darnos qué pensar, porque nuestros vástagos corren riesgo de vivir muy pronto en pleno Mad Max, como a alguna de estas potencias se le escape el gatillo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *