El bombazo

bomba

Desde hace ya unos años estamos presenciando una guerra fría entre los operadores de redes y aquellos que operan en ellas.

Las valoraciones de las primeras están siempre en franca caída, protegiéndose de ello con mega fusiones que las hacen más rentables operativamente y con tímidas adquisiciones de empresas de contenidos, mientras que las segundas crecen y crecen en valoración aprovechando el cambio irreversible de nuestra sociedad hacia la digitalización.

Las primeras se dedican a hacer multimillonarias inversiones en infraestructuras con planes de amortización a largo plazo, endeudándose y arriesgando mientras que las segundas apuestan por contratar talento en las mejores Universidades, reinventar creativamente nuestras necesidades diarias de información y ocio, y forrarse a base de ir introduciendo publicidad aquí y allí en nuestros dispositivos.

Al principio las operadoras ganaban dinero ya que las inversiones estaban planificadas para más del doble de años que hoy, el mercado no era tan cambiante, la competencia entre ellas no era tan feroz y sobre todo el mercado de la comunicación por voz era enorme, lo que les permitía ingresar ingentes cantidades de dinero por ello……….las empresas que usaban las redes eran más pequeñas, tenían menos usuarios y la sociedad no era tan dependiente de las tarifas de datos. Todos estaban tan contentos……unas y otras copaban los primeros puestos en las carteras de los grandes fondos de inversión, bien por rentabilidad o bien por expectativas de crecimiento.

La guerra comenzó cuando la balanza comenzó a desequilibrarse…….. las operadoras empezaron a darse cuenta que del pastel a repartir (cada vez más grande), se iban quedando con un trozo progresivamente más pequeño, y eso que eran ellos los que ponían al alcance de sus clientes lo que hoy podemos considerar como un “bien básico” en forma de tarifa de voz y sobre todo de datos, llegando a millones de usuarios y después de haber realizado inversiones descomunales y con la necesidad de mantenerlas.

Los ingresos en publicidad en empresas como Google, AOL o Yahoo crecían y crecían solo con la necesidad de invertir en su propia publicidad……..como dato os diré que Google genera 60.000 millones de dólares anuales solo entre búsquedas, YouTube y servicios como Google Display Network y DoubleClick.

Algo tenían que hacer las operadoras……y ocurrió. Se ha publicado recientemente que una operadora europea ha instalado en sus servidores un software de bloqueo que evitará que la mayoría de los tipos de anuncios se carguen en las páginas de internet y en las aplicaciones.

Es un software Israelí financiado por Li Ka-shing, la persona más rica de Asia y propietario de Hutchison Whampoa, uno de los mayores grupos mundiales de telecomunicaciones.

La idea de negocio sería poder ofrecer al cliente final una tarifa plana de datos libre de publicidad…………algo más cara, claro!!! Así comenzarían a repartir el pastel de forma más equitativa desde su punto de vista.

Pero lo más escandaloso es que eso no queda así……. comienza a haber rumores de que antes de que termine el año, serán mayoría las compañías de telecomunicaciones que estén usando este software y a eso es a lo que llaman en el mercado…..LA BOMBA.

Puede que tengan que intervenir las autoridades y que algunas de las restricciones que ese software produzca tengan que anularse, pero de lo que estoy seguro es que animará a todos a sentarse en una mesa a repartirse el pastel de otra manera…….

Ahora el lector puede pensar que las operadoras han dado la vuelta a la tortilla y que tienen ellas la sartén por el mango…………..ojo que ahora ya no son pequeñas compañías frente a monstruos legendarios, los Google y compañía tienen las cuentas saneadas y capacidad de contraataque, valga como muestra que posiblemente fruto de esta partida de ajedrez, el mes pasado Google lanzó Project Fi, su propia operadora de telefonía móvil en EEUU……

Atentos al siguiente movimiento, porque puede ser interesante para el inversor con visión……quién ganará la partida?

Ángel Oltra

Socio Director en CFG. Ángel es Licenciado en Económicas por la U.C.M. y M.B.A. por el Instituto de Empresa. Ha sido Director Adjunto del M.B.A. del I.E. impartiendo sesiones y conferencias. Ángel ha sido Director General de diversas empresas de hormigón y consejero delegado de un fondo de inversión. Es especialista en el sector inmobiliario e industrial y en procesos de fusiones, adquisiciones y valoraciones de empresas.

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