Banco Central Europeo: Será la solución

Inflacion_Zona-euro

En estas dos últimas semanas hemos recibido mucha y variada información económica muy interesante. Empezando por la encuesta de la EPA donde se dice que España puede terminar el año con una creación de empleo neta de 300.000 empleos –lo cual aunque insuficiente es una buena noticia- ; y continuando por la buena forma mostrada por nuestra banca en la foto de los test de estrés a los que se somete a casi* toda la banca europea. Sin embargo hay una noticia por encima de todas que me parece puede ocupar un papel importante en las reglas de juego financieras:

A partir del próximo mes de noviembre el Banco Central Europeo asumirá las funciones de supervisión bancaria en el marco de un Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Esto significa que a partir de ahora nuestro BE va a trabajar para una entidad de corte europeo que medirá la solvencia, la liquidez, el endeudamiento, la capitalización, el riesgo de nuestros bancos.

Nuestros bancos reportarán directamente a dicho organismo y deberán facilitar toda la información que se les solicite, además de justificar su actividad y gestión frente al mismo.

Esto bien llevado debería dar lugar a:

  • Que el BCE sea la mano ejecutora de las políticas monetarias europeas en cada país
  • Que el BCE controle y garantice que las decisiones tomadas en Europa sobre política monetaria se ponen en marcha y se cumplen, como por ejemplo: Poner freno y limitar la rentable compra de deuda del país que realizan los bancos, mientras reducen sus créditos a los particulares, autónomos y empresas de este país. Significa que poner barra libre de liquidez sin control para las entidades te lleva a estas cosas.
  • Aprender de los errores pasados y poner mecanismos que eviten ponernos en situaciones como las pasadas.
  • En caso necesario intervenir las entidades y proponer determinados perfiles en los gestores y consejeros de las entidades financieras.

En definitiva un BCE que cumpla su misión, deberá evitar que nos hagamos trampas en el solitario y exigir a todas las entidades que sean consecuentes con las políticas del BCE.

Pienso que un BCE como organismo de control y supervisión supremo, será una buena noticia si su acción, control y supervisión radica en el beneficio de las entidades financieras de los todos los países miembros y no en el beneficio de las entidades de un solo país o dos…

Un BCE único, dará confianza a la idea de Europa, podrá dar un mayor dinamismo a las decisiones que se adopten en futuras crisis, podrá velar por que no se repitan actuaciones por parte de las entidades financieras como las preferentes (que mejor no comentar) y dará lugar a la desaparición o absorción de instituciones que hoy carecen de sentido (FROB) y encarecen nuestras administraciones (aunque esto último no preocupa a nuestros políticos).

 

* Casi: excepto las entidades financieras locales alemanas que inexplicablemente quedan fuera de dicho test.

Álvaro Porrero

Socio Director en CFG. Álvaro es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por San Pablo CEU (Rama Auditoría) y M.B.A. por el Instituto de Empresa. Ha desempeñado funciones de dirección en empresas de telecomunicaciones y en fondos de inversión. Es especialista en el sector servicios y de telecomunicaciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *